Meraki Tanttak en el Diario Noticias de Navarra

 

El pasado 11 de Abril el Diario Noticias de Navarra se hizo eco de nuestro proyecto. Ya lo compartimos en nuestra página de Facebook, pero para aquellos que no tuvisteis la ocasión de leerlo, os lo dejamos aquí. Muy agradecidos a Ana Jiménez por el cariño con que nos hizo la entrevista que queda plasmado en esta bonita doble página.

 

Hablamos de muchas cosas, porque para nosotr@s este proyecto es mucho más que dos libros. Y en la entrevista que nos hizo Ana está preciosamente contado.
Quisiera hacer un pequeño apunte desde aquí. En el artículo comenta que en los cuentos uno de los temas que se trata es el del bullying. En los cuentos de lo que se habla son de las emociones, de las relaciones con un@ mism@ y con el resto de personas. No hay una referencia explícita al bullying, ni al acoso escolar… se presentan una serie de modelos de convivencia, a cada persona le evocará una serie de emociones y situaciones concretas. Me parece muy importante reseñar que no toda violencia, ni todas las maneras insanas de relacionarnos necesariamente entran dentro de lo que se entiende estrictamente como bullying o acoso escolar. En cualquier caso, alguno de los cuentos si plantean la posibilidad de diálogo en torno a este tema, de descubrir los porqués, las heridas o miedos de las personas.  En el libro de recursos se ofrecen reflexiones y diferentes herramientas para trabajar sobre las emociones, para facilitarnos el autoconocimiento, el comprendernos entre personas, el desarrollo de la empatía. Meraki tanttak quiere ser una herramienta que invite al diálogo, no una guía didáctica que marque cómo son o tienen que ser las cosas, que ofrezca situaciones sobre las que poder proyectarse o no, que abra la posibilidad de destruir prejuicios y construir desde la libertad, la empatía y el diálogo.

Leave a Reply