Hoy toma la palabra… LEIRE URBELTZ

Hoy es el turno de Leire Urbeltz y en este post hablaremos un poco de su proceso creativo. Leire Urbeltz vino de la mano de nuestro querido Belatz y fue una de las primeras ilustradoras que apostó en firme y creyó en Meraki Tanttak y… ¡qué agradecida y honrada me siento de tenerla en mi equipo! (a ella y al resto, que son tod@s una maravilla en el plano artístico pero sobretodo son personas excepcionales y no me cansaré nunca de repetirlo pues han sido para mí un gran regalo).

 

Leire posando junto a una de sus muchas exposiciones

 

Eligió ilustrar tras leer los diferentes cuentos el titulado “Patitas rebeldes”. Me contaba que se identificaba mucho con la personaje principal del cuento, tanto, que hasta como nuestra cangreja, Leire partió a un viaje muy especial del que todavía no ha regresado y en el que sigue innovando y experimentando la ilustración expansiva, trascendiendo el papel, integrando su arte en lo social y lo social en su arte. Y como muestra de ello queda también este cuento en el que se funden collage, arte urbano y fotografía de una manera excepcional. Nuestra “Patitas rebeldes” ha ido naciendo y creciendo en distintos puertos, en distintas ciudades. Ha quedado parte de nuestro cuento en Austin, Ciudad de México… sin lugar a dudas, un cuento que es en sí mismo toda una aventura.
El proceso creativo de Leire está caracterizado por su gran dinamismo e ingenio. No solo trasciende el papel sino que además contiene infinidad de matices que enriquecen más si cabe al cuento y al conjunto que engloba Meraki Tanttak. Asocia por ejemplo cada personaje de la historia con los grandes personajes de la Edad Moderna, está lleno de simbología y magia, traspasando las barreras de lo formal. Como se suele decir… una imagen vale más que mil palabras y en estas imágenes Leire resume y explica muy bien parte de este proceso creativo.

 

 

Y en este otro vídeo, vemos el nacimiento de nuestra cangreja favorita…

 

 

 

Leave a Reply